Bienvenidos

Mas adelante se aclararán todas aquellas dudas que tienes acerca del embarazo, sobre las diferentes enfermedades y como directa o inderectamente afecta al bebé, como la contrajo y como tratarla. Mucha suerte y esperamos que te sirva la información.

sábado, 27 de marzo de 2010

Craneosinostosis


Tomado de: http://img.bebesymas.com/2008/10/babyHead.jpg

¿Qué es la craneosinostosis?
La craneosinostosis es la fusión prematura de las suturas, el cual no permite que el cráneo siga creciendo normalmente. Esto se da por la unión de dos huesos para formar uno solo. Se dice que los niños que nacen con la craneosinostosis pueden sufrir muchos problemas; en los cuales están: problemas en la vista, pueden sufrir presión en el cerebro y hasta pueden tener una autoestima baja.

DIFERENTES TIPOS DE SUTURAS CRANEALES
Existen aproximadamente 37 suturas craneales, 7 son inconstantes (14,15). A continuación se darán las que clínicamente significan más en la CS.
Sinostosis metopica: se puede distinguir porque el afectado presenta una frente estrecha y casi triangular a la cual se le atribuye la compresión de las sienes laterales; el único tratamiento es el de liberar la sutura, hacer una ampliación y redondear la parte superior de la cara (frente y cráneo). (1)
Sinostosis coronal: esta empieza en el oído y sigue hasta llegar a la sutura sagital. Cuando una de las suturas se fusiona la frente se vuelve aplanada y barrida hacia atrás. En el caso de que los dos lados estén fusionados la cabeza en amplia y corta a la vez.
Para poder corregir el problema por medio de la cirugía va a depender si están implicadas una o ya sea el caso ambas suturas. Cuando es por una sutura se trae hacia adelante la frente y se reforma para que los dos lados de la frente queden totalmente iguales o bien en proporciones casi idénticas; pero si son dos suturas se eliminan, se estrecha el cráneo y al mismo tiempo se alarga. (1)
Sinostosis sagital: esta sutura se da en la parte frontal de la cabeza a parte posterior del cráneo. Con este problema da como resultado que el cráneo se hace largo y un poco estrecho con abombamiento o no en ambas partes frontales y posteriores de la cabeza. Con la cirugía se procede a quitar la sutura y ensanchar el cráneo.
En muchas ocasiones en las cirugías se introducen injertos de hueso para mantener separados los huesos daños o bien fracturados. (1)
Sinostosis de sutura múltiple: esta se da porque todas las suturas se cierran o se fusionan, es recomendarle operar a los niños cuanto antes. La cirugía consiste en liberar las suturas y que los huesos queden en su posición normal para que se pueda dar un crecimiento normal por parte del cerebro; con esto se releva la presión de los ojos y del mismo cerebro. (1)
En las partes donde se encuentran tres a cuatro huesos las suturas se ensanchan y se dan las llamadas fontanelas. Entre estas se encuentran las constantes y inconstantes. En las constantes tenemos:
1 Fontanela anterior o Bregmática: es de forma cuadrangular; el cual se encuentra en medio de los parietales.
2 Fontanela lamboidea: necesita el espacio triangular entre los parietales y la concha del occipital.
Los nombres de las inconstantes son: glabelar, metópica, cerebelo-sa y la parietal de Gerdy. (2)
¿Cuáles son los distintos tipos de craneosinostosis?
Plagiocefalia: se da la fusión del lado izquierdo o el derecho de la sutura coronal. Esto provoca que el crecimiento de la frente y el ceño no sigan. Por lo que se da un aplanamiento de las cejas y la frente. También se puede afectar el ojo del lado afectado; el cual puede tener una forma diferente al otro ojo. La plagiocefalia puede ser causada cuando la parte del cráneo que es dependiente se aplana por la presión.
Trigonocefalia: es la fusión de sutura metópica, esto puede provocar un borde prominente que atraviesa la frente.
Escafocefalia: es provocada por el cierre de la sutura sagital. Esto provoca que el cráneo se vea en forma alargada y estrecho de oreja a oreja. (3)
CAUSAS
En la craneosinostosis hasta la fecha se desconoce la causa, aunque los genes de una persona pueden tomar un papel importante en esta enfermedad.

SINTOMAS
Entre los síntomas se encuentran:
 Ausencia de la sensación de un punto blando o normal en el cráneo.
 Desaparece tempranamente la fontanela.
 Aparece un surco que sobresale en la parte afectada.
 La forma de la cabeza es muy irregular.
 No hay mucho aumento en el tamaño de la cabeza con el pasar del tiempo del bebé. (2)
¿Cómo se diagnostica la craneosinostosis?
El diagnostico empieza con un examen aplicado por el cirujano craneofacial. Seguidamente se hacen preguntas sobre la posición fetal anormal y la contracción del cuello. El examen físico incluye el chequeo del cráneo cuidadosamente para observar o sentir la sutura y los puntos más vulnerables; también se pide la tomografía computarizada ya que son el método más confiable para saber si se procede a la cirugía o no. (1)
TRATAMIENTO
El único tratamiento para la craneosinostosis es indudablemente la cirugía. Este procedimiento puede dividirse en cuatro grupos que son: creación de líneas de suturas artificiales, la fragmentación múltiple craneal, descompresiones o colgajos y la combinación de los métodos anteriores.
Se recomienda que la cirugía se haga tempranamente para que su crecimiento craneal sea normal. (4)
EVOLUCION POSTOPERATORIA
Cuando el tratamiento se da temprano el niño tiene una evolución satisfactoria ya que el cerebro logra crecer y desarrollarse normalmente y sin ninguna complicación alguna.
En las primeras horas después de la operación el niño tiene una baja de hemoglobina, por lo tanto se le transfunde glóbulos frescos.
Para uso científico se toman medidas antes y después de la cirugía para conocer con exactitud la modificación craneal y evaluar los resultados obtenidos. (4)

Más información sobre el tema:
(1)Anónimo. Texas Pediatric Surgical Associates, Craneosinostosis. En línea. Fecha de consulta: 12/marzo/2010. Disponible en: http://www.pedisurg.com/SpanishPediSurg/sp-Craneosinostosis.htm
(2)Anónimo. 2009. Craneosinostosis. En línea. Fecha de consulta: 12/marzo/2010. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001590.htm
(3)Anónimo. 2009. Los Trastornos Neurológico, Craneosinostosis. En línea. Fecha de consulta: 12/marzo/2010. Disponible en: http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/peds_neuro_sp/cranio.cfm
(4)Dr. Francisco Goyenechea Gutiérrez; Dr. Ricardo Hodelin Tablada. Craneosinostosis. En línea. Fecha de consulta: 12/marzo/2010. Disponible en: http://neuroc99.sld.cu/text/craneosinostosis.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario