Bienvenidos

Mas adelante se aclararán todas aquellas dudas que tienes acerca del embarazo, sobre las diferentes enfermedades y como directa o inderectamente afecta al bebé, como la contrajo y como tratarla. Mucha suerte y esperamos que te sirva la información.

sábado, 27 de marzo de 2010

Espina Bífida


tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQQCS0O6cxCVfzNkJANvNa3TUzuj91if08ym-SaYpQk9SfAMVCtUyblDIgLxDX-4eGLKKlTDvX9AhEgrVeYFfUHooTo_ryZBu2Gcg974-ZqG-IUwMhe5xjz7A3oaHWDrv1YmrC5Y_gDNw/s400/getImage.jpg

¿Qué es la espina bífida?
La espina bífida, también recibe el nombre de miel displasia, es una malformación en los huesos de la columna debido a que no se dio en ellos un desarrollo normal, esta malformación puede provocar que la medula espinal y sus alrededores se desarrollen por fuera y no por dentro del cuerpo como debería ser, a causa de esto se producen bultos, los cuales pueden presentarse en cualquier sitio de la espalda. Esta anomalía congénita del tubo neural, se presenta en uno de cada 1.000 embarazos. (1)
Existen tres tipos de espina bífida, los cuales son:
 Espina bífida oculta: En este tipo los huesos no se forman de manera normal pero tampoco provocan protuberancias por lo que la persona afectada no se da cuenta de su condición ya que no interfiere con sus labores cotidianas ni se manifiestan síntomas. Es el tipo más leve de esta condición.
 Meningocele: La medula espinal y los nervios si se encuentran bien pero se da la presencia de un saco que contiene liquido cefalorraquídeo y al encontraren los huesos en la posición correcta no imposibilitan a la persona a llevar una vida normal. Es la presentación moderada de la espina bífida.
 Mielomeningocele: En este tipo la medula espinal y los nervios se encuentran dentro del saco que contiene líquido cefalorraquídeo, pero fuera del cuerpo por lo que se producen protuberancias que provocan que la persona afectada pierda sensibilidad por debajo de esta, además puede provocar problemas digestivos e hidrocefalia debido a la acumulación de líquido en el cerebro. Es el tipo más grave de este trastorno. (1)

Lo que se conoce como tubo neural es un hueso que se enrolla para formar el cráneo y la columna vertebral (esto se da en las primeras tres u ocho semanas de embarazo), pero cuando quedan aberturas se dan estas anomalías, las cuales en la mayoría de los casos quedan expuestas. Se producen con mayor frecuencia en mujeres que en hombres y una pareja que tiene un hijo hija con este problema corre mayor riesgo de que en un futuro embarazo se vuelva a dar algún tipo de estas anomalías como lo puede ser la anencefalia.(2)

Algunos factores de riesgo son:
 Exposición a químicos o sustancias peligrosas
 Falta de vitaminas y nutrientes adecuados en la alimentación
 Infecciones que pudiera presentar la madre
 Medicamentos recetados y consumo de alcohol
 Madres adolecentes
 Los antecedentes de aborto espontáneo
 El orden de nacimiento (los primeros hijos corren mayor riesgo)
 El nivel socioeconómico de la familia por el hecho de no recibir una adecuada cantidad de nutrientes como las vitaminas y minerales.
Algunos síntomas generales son:
 Protuberancias en la zona de la espalda, pueden ser pequeñas o grandes abultamientos.
 Problemas intestinales como estreñimiento o incontinencia.
 Pérdida de la sensibilidad por debajo del abultamiento
 En algunos casos se presenta parálisis en la región de las piernas.
 También se puede llegar a presentar hidrocefalia, problemas cardiacos y/o ortopédicos. (2)
Prevención de las anomalías congénitas del tubo neural:
Para evitar estas condiciones se recomienda el consumo de vitaminas y acido fólico por parte de la madre, estos ayudan a prevenir malformaciones a nivel óseo. La causa exacta para que la medula espinal no se cierre de manera correcta no se conoce pero el 95% no se da por antecedentes familiares por lo que se cree que se presenta por la nutrición de la madre y por el ambiente en el que encuentra. (2)
Diagnostico
Algunas pruevas para detectar estas malformaciones son:
• Análisis de alfa-fetoproteína: Se realiza durante la semana 15 y 20 de embarazo tomando una muestra de sangre de la madre, ya que la fetoproteina que produce el feto ingresa en el torrente sanguíneo de la madre. Si el embarazo no se esta dando de manera normal los niveles de alfa-fetoproteina son muy altos.
• Ecografía prenatal: Se utilizan ondas sonoras y una computadora para crear imágenes de los vasos sanguíneos, tejidos y órganos, para evaluar si están funcionando correctamente. la cual consiste en utilizar ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de los vasos sanguíneos, tejidos y órganos.
• Amniocentesis: Es la extracción de liquido amniótico para examinarlo y detectar anomalías del tubo neural. (1)
Tratamiento de la Espina Bífida:
Los tratamientos varían de un bebe a otro debido a que no todos presentan las mismas condiciones medicas, el objetivo de los tratamientos es poder preservar la medula espinal y los tejidos nerviosos que se encuentran por fuera del cuerpo. La mayoría de estos bebes nacen por medio de un parto para disminuir los riesgos que conlleva para ellos un nacimiento por vía vaginal. (1)
Otro tratamiento es una cirugía que sirve para controlar los problemas pero no es capaz de devolver la movilidad y sensibilidad normal a los músculos. Sirve para reparar y cerrar la lesión, tratar la hidrocefalia, ayudar con los problemas ortopédicos, intestinales y en la vesícula. (1)
Los bebes que no requieren de una cirugía si necesitan ciertos cuidados como rehabilitación, soportes para ayudar al niño a sentarse, acostarse o estar de pie, aparatos ortopédicos y medicamentos. (1)
La espina bífida también puede provocar otras condiciones como la hidrocefalia mencionada anteriormente, malformación de Chiari tipo II(posición anormal del cerebro), medula espinal anclada(no se mueve hacia arriba y abajo porque el tejido que la rodea la mantiene fija en un solo lugar), trastornos del tracto urinario(incapacidad de vaciar la vejiga completamente lo que provoca infecciones y lesiones en los riñones), alergia al látex, discapacidades de aprendizaje y problemas físicos, psicológicos y sexuales.(3)

Rehabilitación
Como esta es una discapacidad de por vida es importante que se sientan en un medio agradable y donde cuenten con el apoyo de sus familiares y conocidos, estos deben estimularlos a realizar actividades que los ayuden a ser independientes y mantenerse activos. Generalmente necesitan muletas, aparatos ortopédicos o sillas de ruedas para lograr una mayor independencia. Es recomendable que se les realicen exámenes psicológicos. Los niños con estas discapacidades tienen las mismas necesidades, deseos y pensamientos que otros niños por lo que es muy importante darles apoyo y animarlos a seguir adelante. Mantenerlos positivos los ayudara a fortalecer su autoestima. (4)


Más información sobre el tema:
(1)Anónimo. 2005. El recién nacido de alto riesgo. En línea. Fecha de consulta: 03/marzo/2010. Disponible en:
http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_hrnewborn_sp/spinbif.cfm
(3)Anónimo. 2009. Espina bífida. En línea. Fecha de consulta: 05/marzo/2010. Disponible en: http://www.nacersano.org/centro/9388_10471.asp
(2)Anónimo. 2009. Espina bifida. En línea. Fecha de consulta: 03/marzo/2010. Disponible en: http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/espina_bifida.htm
(4)Anónimo. 2009. Espina Bífida. En línea. Fecha de consulta: 05/marzo/2010. Disponible en: http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Discapacidades/Desarrollo%20Motor/Espina%20Bifida/Paginas/cover%20espina%20bifida.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario