Bienvenidos

Mas adelante se aclararán todas aquellas dudas que tienes acerca del embarazo, sobre las diferentes enfermedades y como directa o inderectamente afecta al bebé, como la contrajo y como tratarla. Mucha suerte y esperamos que te sirva la información.

lunes, 5 de abril de 2010

Hepatitits


tomado de: http://www.topnews.in/health/files/hepatitis-c-liver.jpg


La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta básicamente al hígado. Entre sus causas hay tres tipos generales que son la infecciosa dada de forma viral por una bacteria; la inmunológica causada por los anticuerpos y por último la tóxica que se presenta por fármacos, alcohol entre otros. En muchos casos dependiendo del tipo de hepatitis se considera una enfermedad de transmisión sexual. (1)

Por ser una inflamación del hígado hace que este no funcione adecuadamente por lo que se desencadenan una serie de síntomas como ictericia (coloración amarilla de la piel), pérdida del apetito, dolores abdominales, heces tornando a colores claros como blanco y orina oscura. Entre las causas mas frecuentes esta la hepatitis de origen vírico, causada por una bacteria. (2)

Se han determinado hasta el momento 5 agentes virales conocidos, o bien, 5 tipos distintos de hepatitis; se han encontrado hepatitis A, B, C, D y E. Entre sus características se evidencian muy parecidas en todos sus tipos pero la evolución, problema y propiedades es específica de cada uno. (3)

El virus de la hepatitis A (HAV) se contagia por vía entérica o fecal-oral, tiene un tiempo de incubación de 4 semanas, la persona que se ha contagiado de este virus presenta cansancio, anemia, fiebres de 39ºC, dolores abdominales, disnea, heces de colores claros, oscurecimiento en la orina y por ultimo ictericia. (4)




No se han encontrado casos en los que la hepatitis A afecte al feto durante el embarazo, por lo que se le ha considerado una enfermedad benigna ya que se cura con mucho descanso, no ingerir alcohol y no produce secuelas. También en muchos casos familias aplican inmunoglobulinas para disminuir el riesgo de contagio. (5)



La Hepatitis B es producida por el HBV de igual manera afecta al hígado y hasta el momento es la única enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se puede prevenir con una vacuna. Las personas que han tenido relaciones sexuales sin protección o bien que usan drogas inyectadas tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad. En muchos casos una mujer embarazada infectada con el virus también puede pasarle la enfermedad al feto a la hora del parto. (6)

La hepatitis B presenta casi los mismos síntomas de la hepatitis A, a diferencia de que esta presenta sensibilidad al tacto y el hígado mas hinchado. Las personas que padecen de la enfermedad en muchos de los casos no presentan los síntomas, volviéndose inmunes al virus, por lo que si en dada circunstancia llegara a contagiarse del virus tiene los anticuerpos necesarios para eliminarla sin necesidad de antibióticos. (6)

Este tipo de hepatitis si puede ser transmitida de la madre al feto y puede llegar a poner en peligro la vida de ambos si no se trata adecuadamente la enfermedad. En muchos casos se han detectado mujeres embarazadas portadoras del virus pero que no padecen la enfermedad por lo que pueden transmitirla a su hijo durante la gestación, en labores de parto o bien durante la lactancia. (5)

La hepatitis C es uno de los tipos más agudos de la enfermedad, es producida por el virus de la HCV y se transmite por contacto directo de la sangre, también se transmite por el contacto sexual sin protección. Puede causar daños severos como por ejemplo cirrosis, que puede desembocar en un cáncer hepático que incluso puede llevar a la muerte. (7)

Hasta el momento no se ha encontrado una forma de prevenirla como por ejemplo las vacunas, la mejor forma de prevenirla es no utilizar las mismas agujas en caso de inyectarse drogas o bien la abstinencia cuando no hay protección. (7)

A pesar de ser una enfermedad crónica afortunadamente no se han evidenciado efectos en el feto ni tampoco contagios durante el embarazo, pero si se puede transmitir al bebé si se contrajo la enfermedad durante el último trimestre de gestación. (5)


Más información con respecto al tema
(1) Anónimo. Hepatitis. En línea. Consulta: 19 marzo 2010. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Hepatitis
(2) Anónimo. Hepatitis. En línea. Consulta: 19 marzo 2010. Disponible: http://www.enciclopediasalud.com/categorias/enfermedades/articulos/hepatitis/
(3) Anónimo. Hepatitis viral. En línea. Consulta: 19 marzo 2010. Disponible: http://aupec.univalle.edu.co/informes/acerca_de/hepatitis.html
(4) Anónimo. Hepatitis A. En línea. Consulta: 19marzo 2010. Disponible: http://www.dmedicina.com/enfermedades/infecciosas/hepatitis-a
(5) Anónimo. Hepatitis y el embarazo. En línea. Consulta: 19 marzo 2010. Disponible: http://www.babysitio.com/embarazo/complicaciones_hepatitis.php
(6) Anónimo. Hepatitis B. En línea. Consulta: 19 marzo 2010. Disponible: http://www.youngwomenshealth.org/sphepatitis-b.html
(7) Anónimo. Hepatitis C. En línea. Consulta: 19 marzo 2010. Disponible: http://www.aidsinfonet.org/fact_sheets/view/507?lang=spa

No hay comentarios:

Publicar un comentario