Bienvenidos

Mas adelante se aclararán todas aquellas dudas que tienes acerca del embarazo, sobre las diferentes enfermedades y como directa o inderectamente afecta al bebé, como la contrajo y como tratarla. Mucha suerte y esperamos que te sirva la información.

lunes, 5 de abril de 2010

Sifilis




La sífilis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria del tipo de las espiroquetas llamada Treponema pallidum. Se transmite principalmente por contacto sexual. También se puede transmitir por contacto directo con los chancros (erupciones específicas de la sífilis) porque estos se encuentran ubicados en la boca o en los órganos sexuales de los individuos. (1)

La sífilis puede presentarse sin tener ningún síntoma pero aún así puede transmitirse a otros. Esta enfermedad posee cuatro etapas, la primaria en donde se presenta una lesión sin dolor (chancro); en la secundaria se presentan síntomas de gripe después de 3 semanas o hasta 6 meses del contacto pueden también aparecer manchas marrones; en la etapa latente debe tratarse preferiblemente la sífilis antes de esta etapa porque sino se corre el riesgo de padecer la enfermedad y por ultimo la etapa terciaria en esta lo que ocurre son daños internos en los órganos como el corazón y puede causar ceguera, retraso mental, parálisis e incluso la muerte. (2)

Esta enfermedad puede transmitirse a un bebé durante el embarazo de dos maneras, la sífilis congénita la cual se da a través de la placenta o bien la sífilis connatal que se presenta a través del canal de parto. Puede llegar a causar serios problemas de salud si no llega a tratarse a tiempo y adecuadamente tanto para el bebé como para la madre. (3)

La sífilis congénita se produce normalmente cuando el feto es infectado en el útero materno; se denomina congénita porque es transmitida directamente de la madre en su periodo de gestación. Los niños de madres con sífilis si esta no se trata adecuadamente corren el riesgo de padecer daños mentales severos, ceguera e incluso mueren antes o durante el parto. (4)

La sífilis connatal se presenta igual a la congénita con el simple cambio de que la transmisión se da durante el nacimiento por medio de la placenta. En muchos casos los bebés nacen muertos, se producen abortos y los pocos nacidos vivos sufren de malformaciones y daños cerebrales. (1)

La madre puede transmitir la sífilis aún hasta cuatro años después de la infección no tratada; se ha calculado que el 20% de las mujeres contagiadas que no se han tratado tienen la posibilidad de llevar al término de su embarazo y después del parto un niño sano completamente. Existen una serie de complicaciones en este tipo de casos como por ejemplo partos prematuros, aborto espontáneo, muerte perinatal y serias consecuencias en los nacidos vivos entre otras. (5)

Los problemas en el feto se hacen evidentes dependiendo de la etapa en la que se encuentre la sífilis y del tiempo de gestación en que la madre adquiere la enfermedad. (5)

Normalmente la sífilis se trata y se cura con un tratamiento adecuado de penicilina, en muchos casos a las personas que tienen menos de un año de padecer la enfermedad se curan con una sola dosis de penicilina, por otro lado a los que han padecido la infección por mas tiempo deben tratarse con mas dosis de esta y de forma adecuada. (6)

Si fuese el caso de que un paciente es alérgico a la penicilina se utiliza otra especie de antibiótico para no afectar al enfermo y curarlo de la sífilis lo más antes posible. En casos de sífilis lo mejor es tratar la enfermedad lo más antes posible ya que los daños causados durante la enfermedad son permanentes. (2)

Durante el embarazo el único tratamiento recomendado es la aplicación de penicilina, es la más eficaz porque cura a la madre durante el embarazo, evita que se de la transmisión de la enfermedad al bebé y por último si el feto ya se ha contagiado lo cura de manera rápida y eficaz para llevar un embarazo sano y tener un hijo sano. (7)





Más información con respecto al tema
(1) Anónimo. Sífilis. En línea. Consulta: 19 marzo 2010. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADfilis#Contagio
(2) Anónimo. Sífilis. En línea. Consulta: 19 marzo 2010. Disponible: http://www.youngwomenshealth.org/spsyphilis.html
(3) Anónimo. Sífilis y el Embarazo. Consulta: 19 marzo 2010. Disponible: http://espanol.pregnancy-info.net/ets_sifilis_y_embarazo.html
(4) Anónimo. Sífilis Congénita. Consulta: 19 marzo 2010. Disponible: http://www.editum.org/Sifilis-Congenita-Clasificacion-Sintomas-Y-Secuelas-p-781.html
(5) Anónimo. Sífilis y el Embarazo. En línea. Consulta: 19 marzo 2010. Disponible: http://www.encolombia.com/medicina/ginecologia/obstetricia52301rev-lues.htm
(6) Anónimo. Sífilis y Tratamiento. En línea. Consulta: 19 marzo 2010. Disponible: http://www.affection.org/sante/asvc/www.igc.apc.org/avsc/spanish/diseases/sdsyph.html
(7) Anónimo. Sífilis y Tratamiento. En línea. Consulta: 19 marzo 2010. Disponible: http://www.infecto.edu.uy/revisiontemas/5a/sif.htm

3 comentarios:

  1. como se la puede curar tengo un tio k esta mal xfa me pueden ayudar
    grace to long

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, permítame compartirla con mis alumnos.

    ResponderEliminar

  3. Con la ayuda de mi esposo, soy la Madre más feliz de la Tierra,
    He sufrido el problema de Aborto involuntario por dos (2) años y tenemos buscar la solución en todos los lugares, Tenemos una solución de un médico de EE.UU., el Dr. Steve, nos envió es el producto que mi esposa utiliza durante un mes y ahora estoy completamente curado. Yo era capaz de dar a luz, ahora estoy teniendo una familia feliz again.and cualquier persona con ese problema puede ponerse en contacto con él en drsteve833@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar